lunes, 16 de enero de 2012

Del sacrificio interpersonal, al fortalecimiento de la autoestima

"El sacrificio interpersonal compra el aprecio personal para compensar una falta de autoestima" 
(Laura Perls)


AtribuciónNo comercialCompartir bajo la misma licencia Algunos derechos reservados por calca
¿Desde donde nos movemos, cuando realizamos un sacrificio por otra persona? incluyendo esos "pequeños sacrificios", como ir al cine con un amigo cuando no te apetece, o no comprarte esos guantes para poder regalarle ese libro, o renunciar a comer tu plato favorito porque tu pareja prefiere otra cosa, o sobrecargarte de tarea para que el otro pueda sacar a delante la suya, y un largo etc... que seguro que podéis ir ampliando con vuestra experiencia.
Es importante saber desde donde hacemos estos gestos, porque claro que pueden ser genuinos, libremente elegidos y movidos por un sentimiento de generosidad y de amor. Muchos de ellos son así, y no vamos a negar su honestidad y su valía. Ole por ellos, y por ti cuando así surgen.


Pero... ¿cuántas veces un sacrificio interpersonal compra el aprecio personal para compensar una falta de autoestima?
¿Cuántas veces necesitamos sentirnos queridos, valorados por el otro, importantes para el otro, necesarios para el otro... porque en el fondo no nos queremos, ni nos validamos?. Si nosotros nos hemos abandonado ya, sospecharemos que el otro también lo hará, y como nadie puede vivir sin caricias (amor, atención, validación), intentaremos comprar estas con nuestro sacrificio, con nuestra entrega "incondicional". Es nuestra forma de hacerle ver al otro que sí que somos valiosos. Y acabamos haciéndole lo que en el fondo nos gustaría que él nos hiciera.


Nuestra autoestima se va forjando a lo largo de nuestra vida. No es algo fijo e inmutable, por suerte se va actualizando a partir de la experiencia con el entorno. Sin embargo, es cierto que las bases de una autoestima saludable, provienen  de las primeras experiencias relacionadas con el apoyo. Es decir, relacionadas con la forma en la que sentimos que fuimos acogidos en la infancia y nos pudimos apoyar física y emocionalmente en los que nos cuidaban. 
AtribuciónNo comercialSin obras derivadas Algunos derechos reservados por fecheagaray
Para saberse digno, válido... como dice Paul Goodman"basta con que el individuo pueda reconocer que el mundo es un mundo para él, hecho a su medida", y es que "solamente si siento que existo y puedo sobrevivir, tanto porque me siento un organismo con capacidades como porque mi entorno me acoge y me reconoce mi sitio y mi valor, voy a poder desarrollar estas capacidades y potencialidades, y la fe suficiente como para creer en mí" (Carmen Vázquez en "Buscando palabras para decir")
La Terapia Gestalt, enfoca el proceso terapéutico relacionado con el fortalecimiento de la autoestima, en el restablecimiento  de la capacidad de  autoapoyo, y de apoyo en el entorno. Esto pasa por un proceso de  autodescubrimiento  y de fortalecimiento de las capacidades para relacionarse.


Es importante saber desde donde nos movemos cuando hacemos una sacrificio por otra persona.

1 comentario:

  1. A veces te mueves de una manera por la vida sin saber cómo ni por qué te mueves... interesante artículo, que me ha ayudado a tener una visión mas amplia de mi propio comportamiento... muy bueno

    ResponderEliminar