martes, 24 de enero de 2012

Todo cambia. El aquí y ahora

Para la Terapia Gestalt, la experiencia tiene lugar únicamente en el presente, y esto se pone de manifiesto en la importancia que conceden al concepto  de "EL AQUÍ Y EL AHORA", sobre el que Laura Perls escribe: 



Todos los derechos reservados por Benjamín Albiach

“lo que existe aquí y ahora está. El pasado existe ahora como memoria, nostalgia, pesar, resentimiento, fantasías, leyenda o historia. El futuro aquí y ahora existe en el presente real como anticipación, proyectos, ensayo, expectativa, esperanza o pavor y desesperación” 



en contraposición al Psicoanálisis, que tradicionalmente ha estado orientado hacia el pasado, siendo el presente el punto de partida de un viaje hacia atrás en el tiempo psicológico, que se realiza en terapia. Sin embargo, para la Gestalt, lo único permanente es el constante cambio, el AQUÍ Y AHORA es siempre cambiante, y cualquier intento de mantenerlo fijo conduce a la neurosis.

 “No podemos meternos dos veces en el mismo río” (Heráclito)
Intentar permanecer en el pasado, repitiendo patrones de comportamiento que en su día fueron adecuados pero que ahora no nos reportan satisfacción, ni felicidad, desconectándose del presente (lo que Goleman denomina un "secuestro emocional"), sería lo que para la Gestalt definiría un patrón neurótico de conducta. Perls mantenía que la angustia es la brecha entre el ahora y el después, de forma que si estamos en el ahora no podemos sentir angustia. 
Aceptar el cambio, como lo único constante, requiere de una gran apertura a la experiencia, y de una confianza en el entorno y en nosotros mismos como parte inseparable de este. Supone aceptar la rabia, la frustración, el dolor..., en la misma medida que aceptamos la alegría o el amor, y atrevernos a atravesarlos confiando en que todo lo que existe debe ser igual que nosotros mismos, y en que nada permanece eternamente.

Y para disfrutar esta idea de impermanencia, os recomendamos este enlace, con una canción de Mercedes Sossa, que se titula precisamente "Todo cambia"









No hay comentarios:

Publicar un comentario